Recurso Creativo 1

La estrategia clave que debe comprender de una agencia de marketing y publicidad es sencilla: Dejar de molestar al consumidor

De acuerdo, el tema está casi trillado. Todos sabemos que estamos sobresaturados de comunicación. Demasiados intentos de captar nuestra atención a lo largo de un día como para no habernos dado cuenta. Aún así, y sin caer en el catastrofismo, como buena agencia de marketing y publicidad que somos y amantes del buen contenido de marca, queremos ofrecer una pequeña retrospectiva de la situación para poder proponer soluciones, o al menos intentarlo.

El contexto tecnológico en el que se encuentra nuestra sociedad ha hecho que todo cambie en el sector publicitario, de hecho cambió hace tiempo. Cualquier marca que se precie se ha dado cuenta de que concentrar su mensaje en un determinado medio, repetir su contenido hasta la saciedad y buscar únicamente el impacto como método de recuerdo, ha dejado de ser tan rentable como lo fue antaño.

Agencia de Publicidad y Marketing digital en Murcia

¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO?

Hace un tiempo, el programa más bodrio de la parrilla televisiva colocado en prime time podría concentrar un 30% de la audiencia frente al televisor, cada semana. Hoy en día, solo los grandes eventos deportivos como una final de Champions, por ejemplo, pueden alcanzar esas cuotas de pantalla.

Se podría decir que los contenidos eran escasos y que, en cierto modo, con la publicidad pasaba lo mismo. No es lo mismo ver 5 anuncios de media al día como ocurría hace 30 años, que someterte a los 3.000 impactos publicitarios cada día (según marketingnews.es) como ocurre de media en una gran ciudad como Madrid.

Normal que el consumidor haya acabado percibiendo la publicidad como algo molesto y que se le atraganta hasta decir basta. De hecho se le atragantó a él y a su cerebro.

Según un estudio de zenit media, debido a la cantidad de impactos publicitarios que recibimos hoy en día, el cerebro sólo es capaz de retener un 2% del total de todos ellos. ¡El 2%! El resto se obvia. Nuestro cerebro ha aprendido a hacer que ese 98% restante prácticamente no exista.

 

Agencia_publicidad_murcia.jpg

 

Por si fuera poco, todos hemos desarrollado un pequeño devorador de contenido en nuestro interior y cuenta con una ayuda casi mágica para conseguir su propósito. Ésta viene en forma de Adblockers, DVR’s y demás aparatos que le permiten cualquiera llegar al contenido que realmente le interesa casi sin interrupciones. Viendo su serie favorita en streaming fuera del tiroteo publicitario, desde su sofá, por fin en calma.

Ese devorador reclama cada vez más contenido y la industria se lo brinda. Hay más donde elegir, más estímulos que recibir, demasiadas cosas interesantes por ver como para perder 20 segundos viendo un spot de algo que no ha pedido. ¿Un anuncio? Clic en “Skip” y fuera.

El consumidor por fin siente que tiene el poder y cualquier marca o agencia de marketing y publicidad debe saber brindárselo. 

En los festivales de música las marcas consiguen una interacción basada en la experiencia por parte del consumidor.

Agencia de Publicidad y Marketing digital en Murcia

¿CÓMO SUPERAR ESA BARRERA?

Vale, la teoría está clara, pero ¿cómo puede cualquier marca romper esa barrera y hacer que el sea el propio consumidor quien le deje entrar en su vida?

La clave está en la experiencia de marca que le proporcionamos cuando éste decide darnos una valiosa parte de su atención.

Una experiencia activa por parte del consumidor con nuestra marca hará que su nivel de recuerdo de la misma se dispare. Para ello podremos aplicar cinco estrategias para conseguir que nuestra marca se relacione con él: Relevancia, Implicación, Interacción Social, Inmersión y Constancia

  • Relevancia. Hacer que la marca sea relevante para el consumidor. Solucionarle si cabe pequeños problemas del consumidor. 

Por ejemplo, la aplicación de la cadena de supermercados Safeway permite poder hacer la lista de la compra de manera digital, haciendo que el consumidor se asegure de poder actualizarla constantemente y no olvidar algo por no tener un lápiz a mano. De acuerdo, no le han cambiado la vida a sus clientes, pero han conseguido cubrir una pequeña necesidad y hacer que sean ellos mismos los que decidan sumergirse en su marca.

Agencia-publicidad-murcia

Imagen: beltwaybargainmom.com/

 

  • Implicación Dejar que participe de la marca. Que se divierta. En la medida que el usuario se implique, el recuerdo de la experiencia se dispara.

Para cualquier agencia de marketing y publicidad Redbull es el paradigma de interacción de marca y consumidor mediante grandes eventos. Pero en este caso destacamos un tipo de experiencia creada por la marca que va un paso más allá y no supone una gran inversión por su parte. De hecho, es el propio consumidor el que invierte tiempo y dinero en participar. Nos referimos a los Flugtag o a los Soap box Races

Imágenes: Unplash

 

  • Interacción social. La marca ha de facilitar la interacción social mediante su experiencia, y para esto resulta fundamental que el canal online complemente cualquier acción.

Un ejemplo de esto la aplicación Mixhibit  Smirnoff. La aplicación toma fotos seleccionadas de las diferentes redes sociales de un usuario, las arregla creativamente, le permite al usuario seleccionar una pista de música personalizada de una biblioteca de más de 10,000 canciones, crea un vídeo y hace que sea fácil compartirlo con amigos y familiares.

 

  • Inmersión mediante una estrategia multicanal. Cuanto más se facilite que el consumidor pueda estar inmerso en la marca en cualquier circunstancia, mejor

Por ejemplo, con la aplicación de Starbucks obtienes una tarjeta de recompensas que puedes usar cuando hagas una compra, pero a diferencia de los programas de lealtad tradicionales, Starbucks ha hecho posible que puedas revisar y recargar tu tarjeta por teléfono, a través de su sitio web, sus tiendas o su app. Cualquier cambio que realices a la tarjeta o en tu perfil se actualizará en todos los canales al instante.

Imagen: www.informabtl.com/

 

  • Continuidad. El éxito de estas estrategias debe verse respaldado por la continuidad.

No se trata de generar una experiencia única. De hecho, cualquier agencia de marketing y publicidad sabrá que por mucho que se planifique, una única experiencia no tendrá garantizada la aceptación por parte del consumidor. El éxito de estas estrategias pasa por generar grandes contenidos que nos permitan llegar al consumidor de forma continuada. Fomentar la inmersión y conectividad en repetidas ocasiones de manera que se consiga el mayor número de interacciones con la marca posibles.

Recurso Creativo 2
marketing-online Marketing Digital
enero 21, 2019

Guía para una campaña de marketing online exitosa: 4- El titular

Bien, ya hemos planificado nuestra campaña: hemos definido nuestros objetivos, también el Buyer persona de nuestra marca y hemos trazado la estrategia en función al Customer journey de nuestros clientes potenciales.…
customer-journey Marketing Digital
enero 10, 2019

Customer journey: Qué es y por qué tenerlo en cuenta en tu estrategia de marketing

El conocido como Customer journey es el proceso por el cual todos pasamos cuando nos decidimos a comprar un producto o pagar por un servicio y que cualquier empresa debe…
campaña de marketing Marketing Digital
diciembre 13, 2018

Guía para una campaña de marketing exitosa: 2- El buyer persona

Una vez que tenemos definidos los objetivos para nuestra campaña de marketing digital como vimos en la entrada anterior, es el momento de concretar a quién le vamos a vender…

Ok, vayamos al grano. Hablemos

Leave a Reply